El camino hacia un cerdo resistente al PRRS: una mirada a lo que sigue

El cambio genético preciso produce resultados consistentes, señala Matt Culbertson, director de operaciones de PIC. Las investigaciones continúan demostrando que cuando se exponen a cepas contemporáneas de PRRS, los cerdos resistentes al PRRS no muestran signos de enfermedad. Mientras tanto, los cerdos no resistentes al PRRS sí lo hacen.  
(FOTO)

¿Dónde se encuentra la industria porcina en su camino hacia un cerdo resistente al PRRS? Matt Culbertson, director de operaciones de PIC, dice que la industria está entrando en el último capítulo de la historia antes de tener la oportunidad de comercializar genética porcina resistente al síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS). Estos cerdos se desarrollaron utilizando edición de genes no transgénicos para inactivar un gen específico, CD163, que existe en el cerdo y permite que se produzca la infección por PRRS.

«Estamos a punto de finalizar las actividades de aprobación regulatoria en múltiples geografías alrededor del mundo que deberían permitir el marco necesario no sólo para la producción en muchos países productores de carne de cerdo clave, como Estados Unidos, sino también para el movimiento global ininterrumpido de productos porcinos», Culbertson dijo durante una presentación en la Conferencia Porcina de Cartago.

PIC está ampliando su propia producción interna de poblaciones resistentes al PRRS para estar preparada para el posible lanzamiento.

Además, PIC participa activamente en actividades de aceptación del mercado en todo el mundo que resaltan los beneficios del producto para las partes interesadas en toda la cadena porcina, desde los productores y empacadores/procesadores hasta el comercio minorista/servicio de alimentos y los consumidores.

PRIORIZAR A LAS PERSONAS, LOS CERDOS, EL PLANETA Y LAS GANANCIAS 

En todo el mundo, la industria porcina se enfrenta continuamente al desafío de hacer más con menos y satisfacer las expectativas cambiantes de los consumidores en materia de agricultura y producción de proteínas. La previsibilidad parece una cosa del pasado, señaló. Entre la inflación y la volatilidad, la mano de obra y la dotación de personal, la salud y el bienestar animal, la incertidumbre geopolítica, la administración de antimicrobianos y la disponibilidad/asequibilidad de los alimentos, hay muchos factores que se acumulan en contra de la producción porcina y la agricultura en este momento.

«Creo que debemos seguir desafiándonos a nosotros mismos y buscar soluciones innovadoras para tratar de combatir algunos de esos factores que trabajan en nuestra contra para hacer la vida un poco más predecible y placentera para todos nosotros en el futuro», dijo Culbertson.

PIC cree que la edición genética en general, y el cerdo resistente al PRRS como ejemplo inicial espectacular, es una oportunidad apasionante, afirmó.

“El cerdo resistente al PRRS puede mejorar la sostenibilidad y la eficiencia de la producción porcina para nuestros clientes de una manera que se alinee con las expectativas cambiantes de la cadena alimentaria, específicamente una mayor sostenibilidad, una menor necesidad de uso de antibióticos y una mejor salud y bienestar animal. ”, explicó Culbertson. «Estamos trabajando de manera cuidadosa y transparente en todo el mundo para introducir esta tecnología de manera responsable».

POR QUÉ LLEGA A CASA 

Lo que hace que este viaje sea tan gratificante para Culbertson personalmente es que creció en la agricultura y la industria porcina. Se autodenomina un “verdadero creyente en la motivación e innovación inherentes de la gente de la industria porcina”. Esto incluye algunos ejemplos muy personales dentro de su propia familia, que han impulsado la mejora continua que la industria ha logrado durante las últimas décadas.

“Eso es en gran parte lo que me motiva, y creo que es muy similar a todo nuestro equipo, preocuparnos tanto por una comercialización exitosa del cerdo resistente al PRRS. La edición genética está bien alineada con las prioridades y demandas cambiantes del mercado global”, dijo Culbertson.

Como científico, puede ver los apasionantes avances que la edición genética sigue generando en la salud humana y la producción agrícola. También puede ver múltiples “productos” editados genéticamente en proceso en varias especies de plantas y animales.

¿QUE SIGUE?

El cambio genético preciso produce resultados consistentes, señaló. Las investigaciones continúan demostrando que cuando se exponen a cepas contemporáneas de PRRS, los cerdos resistentes al PRRS no muestran signos de enfermedad. Mientras tanto, los cerdos no resistentes al PRRS sí lo hacen.

«Los cerdos resistentes al PRRS no son más robustos; simplemente no contraen esa enfermedad», explicó.

El camino hacia la aprobación comenzó en 2021 con la declaración del producto y los métodos y avanzó hacia la caracterización molecular en 2022. Este año, en 2023, nos hemos centrado en la caracterización animal, que incluye la caracterización fenotípica, la durabilidad fenotípica, la durabilidad genotípica y los alimentos y la seguridad ambiental.

Culbertson señaló que PIC anticipa la aprobación de la FDA en la primera mitad de 2024. Mientras tanto, también se están produciendo avances en otros países.

“Creo que un lanzamiento exitoso del cerdo resistente al PRRS posiciona a nuestra industria y a toda la agricultura para continuar utilizando la innovación para mejorar la producción de alimentos seguros, asequibles, sostenibles y de alta calidad que estén bien alineados con los consumidores de hoy y mañana”, dijo.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *